El café más caro del mundo

“El hombre jamás estuvo despierto para gozar la dicha, sino para beber, a veces hasta con delectación, la venenosa copa torcedora de esa dicha que jamás fue.”

Cela – Café de artistas y otros cuentos, 1953
Kopi luwak

Las fieras son un clado de mamíferos placentarios, técnicamente ferae, cuyas características podemos intuir por su nombre. Incluyen dos órdenes, los pangolines y los carnívoros. No se deben confundir estos últimos con los animales que comen carne, son simplemente mamíferos cuya línea evolutiva está adaptada a ello, carnivora se llaman, tienen garras, muelas, incisivos y colmillos asombrosos, un buen armamento para devorar presas.

Carnívoro - Wikipedia, la enciclopedia libre
León, Panthera leo

Hay dos tipos de carnívoros, los que tienen forma de perro y los que tienen forma de gato. Los caniformes incluyen a los cánidos, la familia evolutiva más antigua, con lobos, zorros, coyotes y demás, pero también a los osos, focas, leones marinos, mofetas, nutrias, martas, hurones… ese conjunto de depredadores que tan unidos están a la especie humana por unos u otros motivos. La familia de feliformes más conocidos son los félidos, que incluyen a los panterinos, es decir, panteras y nebulosas, posiblemente los animales más hermosos del planeta, y también a los felinos, que engloban lo que yo llamo gaticos, esto es, linces, ocelotes, pumas, guepardos y, por supuesto, todos los gatos, domésticos o de nombres exóticos, como el gato de Pallas.

Pantera nebulosa, neofelis nebulosa

Sin embargo, hay muchos otros mamíferos con forma de gato que no son félidos y se conocen menos, con la excepción de las hienas, que sí son impopulares. Me refiero a las ginetas, civetas, mangostas, fosas y especies afines, incluyendo a los singulares prionodones. De entre todos ellos, nos interesa la familia de los vivérridos, al mismo nivel taxonómico que los cánidos, para entendernos, y sobre todo el género paradoxorus, compuesto por tres especies de civetas indomalayas, de las cuales la paradoxorus hermaphroditus es de la que venía a hablarte. Perdóname la digresión, pero es que si no la ubicamos no se entiende nada sobre el café.

Civeta de las palmeras común, paradoxorus hermaphroditus

Se la conoce como civeta de las palmeras común, o simplemente musang, para los filipinos que hablan tagalo. Se la puede encontrar en abundancia por esa zona, también en la India y en el sur de China, a veces cerca de la civilización. Como ya sabes, es un carnívoro, pero se alimenta sobre todo de frutas. Le gusta la drupa del cafeto, se la come entera, porque tiene mesocarpio blandito y dulce, muy aromático, aunque las semillas no las sabe digerir.

Cereza del café: Anatomía | Cafés Mama Same
Fruto del cafeto

Aquí viene la parte más interesante: las dos semillas del fruto del cafeto son los dos granos de café que todos conocemos, que tostados adecuadamente sirven para elaborar la bebida del mismo nombre. El caso es que esta civeta, como no los digiere, los excreta enteros, pero no de cualquier manera, sino ligeramente modificados por sus encimas intestinales. El resultado es un café menos amargo y muy rico en matices aromáticos. Después de recogido se puede lavar y tostar con cuidado para preservar mejor sus características gastronómicas. Al café así obtenido se le llama kopi luwak, traducción literal de café de civeta.

Excrementos de civeta con granos de café

Como puedes imaginar, la obtención natural y artesanal de este café de civetas en libertad es difícil, tanto como ir por la selva buscando heces de civeta que casualmente hayan comido café. Lo que suele hacerse es criarlas en cautividad y alimentarlas a base de drupas de cafeto, para que caguen esos zurullos preñados de café, tan hermosos que parecen garrapiñados de chocolate. Desde este lado occidental del mundo solemos interpretar esa práctica como una muestra de crueldad, pero no entraremos en ello. Sea como fuere, el café es caro, hasta mil euros por kilo, y no es fácil conseguir uno de buena calidad, es decir, que realmente haya pernoctado en los intestinos de un vivérrido. Te estarás preguntando por qué se llama paradoxorus hermaphroditus, y no, no es porque sea hermafrodita, lo que pasa es que tanto los machos como las hembras tienen unas glándulas en los genitales que parecen dos huevos, y cuando andan no se les distingue el sexo. Los nombres de los animales tienen eso, que suelen ser muy antiguos, este en concreto es de 1777, especie clasificada por Peter Simon Pallas, el mismo del que toma el nombre el gato de más arriba. Estas civetas son venenosas, así que no te dejes engañar por su tierna mirada.

Cría de paradoxorus hermaphroditus

Sin embargo, el kopi luwak no es el café más caro del mundo. Hay que ver. El Black Ivory tiene ese mérito, un café obtenido de forma similar de las heces de una especie de atlantogenados, que son la otra rama de mamíferos placentarios donde no están los carnívoros ni nosotros los primates. Es quizá el clado más curioso, a mi modo de ver, que incluye especies tan raras como armadillos, osos hormigueros, musarañas elefantes, que nada tienen que ver con las otras, tenrécidos, topos dorados, sirenios y, por supuesto, elefantes. De esos culos tan abundantes se derraman los codiciados granos de café, a dos mil euros el kilo. Los puedes conseguir en su web, con una cafetera criselefantina de sifón francesa de 1840, para que la experiencia no pierda ningún encanto.

Black Ivory Coffe Company

*

Si quieres estar al tanto de mis publicaciones solo tienes que dejar tu correo y te llegará una notificación con cada texto nuevo:

*

Si te gusta mi trabajo y eres tan amable de apoyarlo te estaré siempre agradecido. Así me ayudarás a seguir creando textos de calidad con independencia. Te lo recompensaré.

Puedes suscribirte por 2 € al mes. A cambio tendrás acceso a todo el contenido exclusivo para suscriptores y te librarás de la publicidad en la página. También recibirás antes que nadie y sin ningún coste adicional cualquier obra literaria que publique en papel. Puedes abandonar la suscripción cuando quieras, no te guardaré ningún rencor.

2 comentarios en “El café más caro del mundo

  1. Interesante historia para los amantes del café, ojalá alguna vez pueda probarlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un par de tazas, kopi luwak y Black Ivory, y ya puedes morir en paz.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close