Paralelismo entre las técnicas de control político del socialismo y las de Pablo de Tarso, de acuerdo con la primera epístola a los tesalonicenses.

“Inexplicablemente, la divinidad llama o elige a unos y no a otros para ser salvos.

A. Piñero – Los libros del Nuevo Testamento, 2021.

*

El Greco – San Pablo

El socialismo es una corriente ideológica con sombras de religión. Parte de la concepción de un mundo desagradable, injusto, que se ha de cambiar. Dice preocuparse por las personas de clase baja, apartadas de la vida social. Siente desprecio por los bienes materiales y hacia las personas que los atesoran. Promueve comportamientos que transformarán la sociedad hasta el advenimiento del comunismo, momento en el cual todo el mundo vivirá en abundancia por igual, libres de trabajos y sacrificios, con el sustento garantizado, cada uno dedicado a lo que más le guste para ser feliz. Los líderes socialistas se afanan en inculcar sus ideas mediante la prédica constante, sabedores de que la fe en el comunismo es frágil, pues, si no llega pronto, la vida de sufrimiento se vuelve insoportable. Instan a sus seguidores a desoír las tentaciones de otras ideologías, conocedores de lo fácil que es dejarse seducir por la prosperidad de otros grupos, e invitan a trabajar duro por la comunidad para no necesitar nada de los de fuera, debiendo animarse mutuamente en la adversidad. Los líderes, conscientes de que viven en una situación de privilegio, se esfuerzan con denuedo en demostrar su honestidad y la utilidad de su predicación, pues no hay más bondadoso trabajo que el de educar a las personas y mantener su esperanza viva. Seguros de que solo ellos conocen lo que es mejor para todos, exigen que se les obedezca ciegamente, y suplican que se les ame aun cuando sus mandatos parecen contrarios a la felicidad. Mientras llega y no llega el nuevo mundo comunista, los fieles socialistas desesperan abandonados por sus amigos y mueren en la miseria.

Con sombras de religión, decía. El socialismo no es solo eso, pero resulta interesante analizar cómo esos sencillos pilares son los mismos que los del cristianismo primitivo de Pablo de Tarso. Puede parecer paradójico constatar cómo una ideología tan anticristiana como el socialismo utiliza los mismos procedimientos para sostenerse. Pero no es tan extraño, el cristianismo también se apoyaba en los mimbres de la religión pagana para exterminarla, y el judaísmo en la babilónica, y así con cualquiera que observemos detenidamente. La norma para acabar con la religión anterior no es hacer lo contrario, sino lo mismo, pero con otro nombre. Cambiar unos nombres es mucho más fácil que cambiar las costumbres de la humanidad.

La primera epístola a los Tesalonicenses de Pablo de Tarso es, posiblemente, el texto más antiguo que se conserva del Nuevo Testamento. No necesitamos más. En ella Pablo expone algunas líneas maestras del futuro cristianismo. Más allá del valor de fe que pueda tener para algunos, la carta deja entender sin necesidad de exégesis las tácticas de control político de una comunidad por parte de un líder ideológico, a saber: Pablo de Tarso sobre los tesalonicenses. Resulta reveladora la semejanza con las técnicas socialistas…

Artículo exclusivo para suscriptores

Para seguir leyendo este artículo tienes que ser suscriptor. Así me ayudarás a seguir creando contenido de calidad de forma independiente. A cambio te ofrezco una serie de ventajas, como recibir los libros en primicia sin coste o acceder a todo el contenido de suscripción. Puedes verlas haciendo click aquí. Suscríbete por solo 2€ al mes, o haz log in con tu usuario si ya eres suscriptor.

*

BIBLIOGRAFÍA:

Piñero, A., (2021), Los libros del Nuevo Testamento, Madrid: Trotta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close